El Ayuntamiento de Yauhquemehcan en coordinación con el Centro INAH Tlaxcala y la Licenciatura en Etnohistoria de la ENAH presentó el acto protocolario Recuperación de la memoria documental de los Maestros Fundidores de Campanas, «Patrimonio en Riesgo» en el Complejo Cultural de la comunidad de el Rosario Ocotoxco.
“En Yauhquemehcan somos un lugar emblemático, dónde el trabajo en equipo que nos han dejado nuestros antepasados ha dado muestra y por eso hemos trascendido a través de la historia y es precisamente este uno de los iconos más importantes que tiene el municipio, que rebasa más allá de los límites de las fronteras de Tlaxcala y de México”, dijo el presidente municipal de Yauhquemehcan, David Vega Terrazas.
Agradeció a las familias que contribuyen a que toda esa memoria trascienda a través de la historia. “Quiero hacer ese reconocimiento a los artesanos y particularmente a las familias que el día de hoy contribuyen para poder generar la recuperación de esta memoria».
David Vega Terrazas hizo un llamado para que los actores presentes puedan propiciar que puedan ser declaradas las campanas de Ocotoxco patrimonio cultural inmaterial.
“Podemos construir esa iniciativa, llevarla al cabildo y que en ese sentido se pueda dar traslado para que sea esto un ejercicio más de protección y que pueda propiciar esa permanencia y esa recuperación de la memoria”.
El acto protocolario contó con la presencia de autoridades estatales, entre ellos el Secretario de Turismo del Estado, Fabricio Mena Rodríguez; José de la Rosa Herrera, director del Centro INAH Tlaxcala; Mayra Vázquez Vázquez, titular del Archivo General de Tlaxcala; Raymundo Vázquez Conchas, diputado federal.
Asimismo, Montserrat Rebollo Cruz, del Archivo de la Palabra de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); José Antonio Rojas Moredia, presidente de comunidad, así como las familias de los artesanos.