El robo de vehículos se ha convertido en el “problema más grave” en materia de inseguridad y delincuencia en Tlaxcala. Para abordar esta situación, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) está en proceso de crear una fiscalía especializada en este delito.
Así lo informó la titular de la dependencia, Ernestina Carro Roldán, quien aseguró que la creación de una unidad especializada mejorará los resultados en la lucha contra el robo de vehículos y en la atención a las víctimas.
“El problema más grave que enfrentamos es el robo de vehículos, y, afortunadamente, ya hemos creado la Fiscalía de Robo de Vehículos, la cual estamos en proceso de estructurar”, declaró en una entrevista con medios de comunicación.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta agosto de 2024 se registraron en Tlaxcala mil 11 robos de vehículos, de los cuales 695 fueron automóviles y 316 motocicletas.
De los 695 robos de vehículos, 315 se realizaron con violencia y 380 sin violencia, según los datos proporcionados por el mismo organismo federal que recopila informes de la fiscalía local.
En 2023, Tlaxcala reportó mil 857 robos de vehículos, de los cuales mil 446 fueron automóviles y el resto motocicletas.
Carro Roldán enfatizó que la creación de una fiscalía especializada en robo de vehículos resolverá lo que ella considera “el problema más grave” en Tlaxcala. Esta fiscalía contará con un equipo de ministerios públicos, peritos especializados y policías de investigación en materia de robo de vehículos, encargados de investigar las “bandas de robo de vehículos” y esclarecer los casos.
A pregunta expresa sobre si esta medida agilizará el proceso, expuso que sí y que, además, beneficiará a las víctimas con las devoluciones de unidades robadas y recuperadas.
“Sí, también permitirá una entrega más rápida de los vehículos recuperados. Esto nos ayudará a sistematizar mejor el proceso, lo que es crucial para evitar una mayor revictimización de las víctimas”, señaló.
“Vamos a emitir acuerdos que definirán los tiempos para que el Ministerio Público resuelva ciertas carpetas de investigación. Estamos avanzando en el aspecto administrativo y en las unidades de trabajo. La creación de la Fiscalía de Vehículos es fundamental para continuar con el trabajo en las investigaciones sin detenernos”, agregó.
Finalmente, en relación con los más de 15 cadáveres encontrados en diferentes municipios de Tlaxcala con signos de tortura y violencia extrema, Carro Roldán indicó que hay avances en esas investigaciones, aunque los detalles se mantienen en confidencialidad.