A unos días de que tomó protesta como diputada plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la nueva Legislatura de Tlaxcala, la diputada Blanca Águila Lima presentó su renuncia a esa fuerza política y atribuyó su decisión a la violencia política que ha vivido en las filas priistas y a la discriminación de su capital político.
“He visto con decepción cómo mi capital político, fruto del respaldo y la confianza de la ciudadanía, ha sido relegado”, publicó en sus redes sociales, luego de hacer pública su salida del partido tricolor.
Además, expuso que ha sido víctima de violencia política en razón género dentro de la estructura del PRI, condición que no solo la vulnera a ella, sino a todas las mujeres que buscan desarrollarse en el ámbito de la administración pública.
“Como mujer, como política, y como ser humano, he enfrentado ataques que no solo han buscado menoscabar mi trabajo e integridad, sino que representan una afrenta a todas las mujeres que luchan por un espacio en la vida pública”, asentó.
En conferencia de prensa, Águila arguyó que la decisión de renunciar al PRI no fue fácil porque he dedicado años de trabajo y esfuerzo a ese partido político.
La política ha sido tres veces diputada local en Tlaxcala, abanderada por el Revolucionario Institucional. También, con la representación del PRI, fue presidenta municipal de Zacatelco, municipio del sur de la entidad.
Remarcó que, en su momento, creyó en los ideales que hicieron del PRI un pilar de la política local y nacional.
“Dejo este partido con la frente en alto y con profundo agradecimiento, sabiendo que he actuado con principios, convicciones y, sobre todo, mucha congruencia”, acotó.
La legisladora y también dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, expuso que una vez formalizada su renuncia, será una “diputada plurinominal incluyente” dentro de la Legislatura local.
“Caminaré con libertad, buscando siempre lo mejor para mi comunidad y para el estado de Tlaxcala, y manteniendo mi postura crítica y reflexiva que me ha caracterizado”, concluyó.