La seguridad y protección de los candidatos a las alcaldías y otros cargos de elección popular locales, en el proceso electoral 2024, es responsabilidad de gobiernos estatales y municipales.
Así lo advirtió Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vuelvo a insistir lo que acabo de informar, que la responsabilidad sobre los aspirantes a cargos de elección popular local está a cargo de los gobiernos de los estados y los municipios”, apuntó.
Esa fue su respuesta a los cuestionamientos sobre las peticiones de protección de quienes contienden por una presidencia municipal, que es donde ha habido más asesinatos en los últimos meses.
La secretaria de seguridad asentó que la dependencia a su cargo atiende casos de nivel federal.
-Si los estados se lo solicitan, por diversas razones, que ellos no tuvieran la capacidad de protección, ¿ustedes ayudarían?, se le preguntó.
“Tendríamos que estarlo analizando, ya estamos nosotros, por instrucción del señor presidente, en la responsabilidad de cuidar a los aspirantes a las nueve gubernaturas estatales y de la CDMX”, señaló.
La funcionaria comentó que, hasta ayer, la SSyPC ha recibido 23 solicitudes de protección, entre ellos, las de aspirantes presidenciales.
Asimismo, tres de candidatos a gubernaturas, siete de quienes buscan una senaduría y 10 de aquellos que compiten por una curul en San Lázaro.
De acuerdo con publicaciones de medios de comunicación nacional, hasta la semana pasada, en los dos primeros meses de 2024, cada cuatro días han ejecutado a un candidato, político o activista.
El pasado 3 de marzo fue asesinado Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la Alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, cuando iba a bordo de su automóvil sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.