Hasta en un 200 por ciento incrementó en los últimos días el precio del cilantro; los comerciantes lo atribuyen a los efectos de la sequía en el campo.
Según la Profeco, en mayo, una caja de cilantro de 5 kilos se vendía por hasta 300 pesos, mientras que en junio el precio ha subido hasta los 900 pesos.
La escalada de precios tendrá efectos también en sectores que requieren del cilantro; por ejemplo, la venta de tacos.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNMIIN) advirtió que la escasez en estados como Puebla y Nuevo León encareció ese producto básico para la cocina.
Este aumento no se limita al cilantro; el chayote sin espinas también ha visto un incremento de precio del 114 por ciento. Una caja de 22 kilos de esta verdura ahora puede costar hasta 1,500 pesos, comparado con el precio máximo de 700 pesos del mes pasado.
El cilantro, de las especies más utilizadas en las cocinas, se cultiva principalmente en Puebla, Baja California, Zacatecas y Aguascalientes.
Esta alza de precios repercute también en las exportaciones; se estima que México produce anualmente 65 mil toneladas de cilantro, y el 98% se exporta hacia Estados Unidos.
De seguir así la tendencia, las exportaciones mexicanas podrían caer, auguró Ignacio Martínez, especialista en mercados.
“Vamos a tener 19 semanas de altas temperaturas y esto se está reflejando en los productos del campo”, comentó.
El cilantro no es el único producto básico en la cocina mexicana que ha aumentado de precio en los últimos meses; las amas de casa y comerciantes reportan la misma condición en la cebolla, espinaca, lechuga romana, chayote y aguacate.