En el Teatro Xicohténcatl inició el Trigésimo Noveno Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, un espectáculo que además de divertir fomenta la inclusión social entre la población tlaxcalteca.
Ante la presencia de 300 espectadores, la secretaria de Cultura de Tlaxcala, Karen Villeda, refirió que, con la obra “A Golpe de Calcetín”, de la compañía Idiotas Teatro, originaria de la Ciudad de México, arrancó la edición 2024 del festival más esperado por la sociedad, el cual tendrá presencia en diferentes municipios de la entidad.
“El legado de los “Rosete Aranda, pioneros en el arte de los títeres de nuestro país, es testimonio fiel de cómo esta manifestación cultural pude ser un vehículo para la educación, la reflexión y la crítica social. Para la Secretaría de Cultura de Tlaxcala es un honor presentar ante ustedes eventos culturales de alto nivel, sobretodo porque a través de estos fomentamos la inclusión social y no solamente lo hacemos así, sino que, nos preocupamos por tener eventos que lo hagan de manera lúdica”, precisó.
Agregó que, este festival, comenzó el 7 de octubre con el taller de “Títeres Híbridos a Escala Humana”, impartido en el Museo de Arte de Tlaxcala; y del 13 al 25 de octubre participarán seis compañías locales, once nacionales y siete del extranjero, quienes deleitarán al público con 81 funciones de títeres.
“De nuestro país tenemos a las compañías que provienen de la Cuidad de México, Chihuahua, Estado de México, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala. Del mundo tenemos a Argentina, Chile, España, Perú, Brasil, Colombia y República Checa. Estimado publico disfrutemos en familia de esta fiesta. Que vivan los títeres y que viva Tlaxcala». La SC agradeció la presencia de la maestra Guadalupe Alemán y el maestro Alejandro Jara, incansables promotores del festival. Cabe señalar que las expresiones artísticas y culturales nos brindan la oportunidad dialogar sobre temas que nos afectan a todas y todos, desde la injusticia social y hasta la preservación de nuestras tradiciones. «Los títeres con su naturaleza juguetona y su gran capacidad de personificación permiten abordar estos temas de una manera que es accesible tanto para las infancias, juventudes como para la población adulta en general”, puntualizó la secretaria Villeda.
Como parte del acto inaugural, la titular de Cultura entregó la presea “Rosete Aranda” al destacado restaurador Roberto Romero Ramos. Ahí, en presentación del galardonado, Arturo Romero Pérez, hijo del maestro agradeció la distinción hecha a la trayectoria artística de quien por cuestiones de salud o pudo asistir.
“Quiero dar las gracias a nuestras autoridades por darnos la oportunidad de recibir esta presea, en reconocimiento a la trayectoria de mi padre en la restauración, elaboración y conservación del mundo de los títeres. Cabe hacer mención que al tener contacto día a día con los títeres, se genera un gran cariño por ellos y dentro de las pláticas con la familia, el maestro, tiene gran cariño por un títere en especial, nombrado, Vale Coyote, es con el cual se identifica. Por último, decirles que toda la familia estamos orgullosos de este gran artista restaurador, que donó gran parte de su vida la dedicó con mucho amor y paciencia a este mundo de los títeres”, comentó.
Por su parte, el director del Museo Nacional del Títere (Munati), Ignacio Antonio Tapia Echávarri, remembró un poco sobre la historia de la familia que dio origen e identidad al arte de los títeres en Tlaxcala, que hoy son referente nacional e internacional.
“Ellos fueron la raíz y el tronco de la compañía más importante que habido en México; la compañía nacional de autómatas de los hermanos Rosete Aranda… Ellos son los responsables de que hoy estemos aquí, 200 años después, dispuestos a disfrutar de la magia, el color y la fantasía de los títeres”, expresó.
Con la presea “Rosete Aranda” se reconoce el trabajo de toda aquella persona dedicada al mundo de los títeres, por lo que este año, le correspondió al restaurador Roberto Romero Ramos, quien desde pequeño descubrió que se le facilitaba el dibujo por lo que pasaba horas dibujando, una y otra vez, así que cuando cursaba la secundaria se inscribió a un curso de dibujo y pintura ofrecido por la Escuela de Bellas Artes en el palacio de Gobierno de Tlaxcala en 1957, esta experiencia acrecentó más sus deseos de ser artista plástico, por lo que se fue a la Ciudad de México y se inscribió durante cinco años en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”.
Al culminar sus estudios profesionales, trabajó como dibujante para diversas revistas como dibujante en la Ciudad de México como: “Noticiero Grafico”, “Revista Todo”, “Nosotros”, “Fraternidad”, por mencionar algunas.
Ha sido, también maestro de iniciación a las artes plástica en el Centro Cultural de Chiautempan y de artes populares con material reciclable en el Centro Cultural de Huamantla; espacios adscritos a la Secretaría de Cultura de Tlaxcala. Como artista plástico ha participado en un sin número de exposiciones colectivas en Monterrey, Puebla, Guadalajara, Cuernavaca, Toluca y Tlaxcala. Fue cronista, diseñador y autor del escudo de Santa María Ixtulco; autor del libro “Leyendas de Mi Terruño, 2009”.
Participó en la restauración de la capilla de “La Preciosa Sangre”; en la parroquia de Nuestra Señora de Santa Ana Chiautempan; en el templo del barrio de la “Santa Cruz”, municipio de Huamantla; en los murales de la ex hacienda de Mazaquiahua en Tlaxco; murales del palacio de Gobierno de Tlaxcala; mural del palacio municipal de Huamantla; capilla abierta de “San Esteban Tizatlán”; pinturas rupestres de Amaxac de Guerrero; obra sacra de templo de Atlihuetzia; molduras en la basílica de Ocotlán y en la imagen de “Padre Jesús” de Hueyotlipan.
La programación general del festival se puede consultar en la página web: www culturatlaxcala.com.mx, en las redes sociales del festival y de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala.