El Ayuntamiento de Tlaxcala enfrenta una deuda por 123 millones 28 mil pesos, además de otras irregularidades financieras, heredadas por la administración saliente que encabezaron los morenistas, Jorge Corichi y Maribel Pérez Arenas.
Así lo reveló el presidente municipal, Alfonso Sánchez, al rendir un informe sobre el proceso de entrega-recepción que se llevó a cabo una vez que fueron renovados los 60 ayuntamientos de Tlaxcala y que él asumió el cargo.
En conferencia de prensa, advirtió que todas las anomalías e inconsistencias financieras en las que recibió la administración pública del Gobierno municipal de la capital tlaxcalteca ponen en riesgo el pago de las prestaciones de fin de año de todos los trabajadores del Ayuntamiento porque la administración saliente no reservó esos fondos en el presupuesto público; por el contrario, gastó más de lo autorizado en algunas partidas.
“El monto es bastante grave, 123 millones es más de la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento; entonces, sería prácticamente imposible poderlo cubrir”, apuntó.
Precisó que el monto de deuda es producto del incumplimiento de pagos con proveedores, por no haber pagado impuestos y tampoco las cantidades económicas que debe cubrir el Ayuntamiento capitalino con los sindicatos por concepto de prestaciones de los trabajadores sindicalizados.
El alcalde emanado de Morena, quien hizo públicas las condiciones financieras en las que opera el Ayuntamiento de Tlaxcala por la gestión del expresidente municipal, Jorge Corichi, también de las filas de Morena, arguyó que notificaron cada una de las anomalías al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), y corresponderá a las autoridades competentes el fincar responsabilidades.
Corichi inició su gestión en 2021, pero en agosto de 2023 dejó el cargo para sumarse al equipo de Marcelo Ebrard, que en ese entonces buscaba la candidatura presidencial de Morena; en consecuencia, Maribel Pérez Arenas tomó protesta como presidenta municipal hasta concluir esa gestión en agosto de 2024.
Sánchez indicó que, en el caso de los impuestos que no se han pagado, buscará llegar a un acuerdo con el Gobierno local para cubrir la deuda.
“Esto nos complica, sobre todo en el inicio de diciembre, la operación del municipio porque en teoría debimos de haber contado, por ejemplo, con recursos del Fortamun para la gestión de obra pública, pero vamos a tener que destinar todo el recurso del Fortamun al pago de los policías porque no se dejaron hechas las previsiones”, comentó.
“Sí nos complica, pero vamos a tener que buscar los mecanismos para poder solucionarlo”, agregó.
El munícipe subrayó que además de la deuda millonaria, el Ayuntamiento capitalino enfrenta dificultades con la operación de servicios por la falta de un parque vehicular en óptimas condiciones.
Detalló que del total de las unidades de uso oficial, ya sea para seguridad pública, recolección de basura y otros servicios, apenas el 38 por ciento está en condiciones de circulación, el resto están abandonados en talleres mecánicos, con los que también hay una deuda, o, en su caso, están desaparecidos.