En los próximos seis años, correspondientes a la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, al frente del Gobierno de México, se construirán un millón de viviendas con una inversión de 600,000 millones de pesos aproximadamente.
Así lo anunció la propia mandataria federal, al presentar el plan del Gobierno federal para garantizar el derecho a la vivienda.
Podrán acceder a estas viviendas tanto trabajadores en activo como personas que, aunque no tengan empleo formal, en algún momento hayan cotizado en el Infonavit.
También podrán acceder a una vivienda propia personas sin seguridad social de bajos ingresos a través de créditos con 0% de interés.
“En este millón de viviendas va atender prioritariamente a mujeres, jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores y de manera muy particular por instrucciones de la Presidencia general un programa de vivienda en renta para jóvenes de manera prioritaria pero también a la población en general”, explicó Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Las nuevas viviendas se distribuirán en especial en la zona centro y sur del país:
- 206,800 Región norte
- 325,000 Región sur
- 239,400 Región sur
- 228,800 Región centro-norte
Las nuevas viviendas tendrán un precio máximo de 1.2 millones de pesos, según lo indicó la mandataria federal en su conferencia de prensa.
“Estamos hablando desde 700,000 pesos hasta un millón 200,000, 60 metros cuadrados, si son un poco menores tendrían que ser para estudiantes por ejemplo, las viviendas en renta podrían ser un poco más pequeñas, pero en general se busca que tengan lo mínimo indispensable”, expuso.
A la par se ofrecerán créditos para 450,000 mejoramientos y ampliaciones de vivienda.
Este es el plan para construir un millón de viviendas
- A través de Infonavit se construirán 500,000 viviendas nuevas con una inversión de 288,000 millones de pesos.
- Se darán además 250,000 créditos para mejoramiento con una inversión de 20,000 millones de pesos. Estos son adicionales al millón de créditos para reparar, remodelar o ampliar la vivienda.
- Trabajadores no activos pero que haya cotizado en el Infonavit podrán tener acceso a créditos.
- El Gobierno de México busca conformar una empresa constructora para disminuir costos y tener capacidad para construir las nuevas viviendas.
- La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) construirán 500,000 con una inversión de 285,000 millones de pesos.