Entre 2022 y 2023, años de la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar, el homicidio doloso en Tlaxcala incrementó en un 376 por ciento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió, en su tradicional conferencia mañanera, que Tlaxcala no es el estado más seguro de México.
Al rendir un informe sobre los homicidios dolosos registrados en cada estado mexicano, durante 2023, Tlaxcala acumuló 622.
Con esa estadística, la entidad gobernada por la expriista, ahora con la bandera de Morena, Lorena Cuéllar Cisneros, no es la más segura de México, como ella lo presume en sus discursos.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se alimentan de los reportes oficiales de las procuradurías y fiscalías del país, Tlaxcala inició 622 carpetas de investigación por homicidio doloso.
Con ello se colocó hasta la quinta posición de los 10 estados con menor incidencia delictiva; es decir, no es la entidad más segura. El estado más seguro de México es Yucatán.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2022, que fue el primer año de la administración de Cuéllar Cisneros, con la bandera de Morena y no del PRI, se reportaron en Tlaxcala 152 asesinatos violentos.
Mientras que, en el mismo periodo de 2022, el SESNSP reportó 165 casos de homicidio doloso, con base en las estadísticas generadas por la procuraduría local.
Esto significa que, al hacer un comparativo entre la estadística de 2022 y 2023, hay un incremento de 457 homicidios dolosos, lo que representa un porcentaje ascendente del 376 por ciento respecto de este delito.
El homicidio doloso es el indicador principal con el que se mide la violencia en México; en opinión del Observatorio Nacional Ciudadano, aunque las estadísticas de ese delito vayan a la baja “no es suficiente para decir que efectivamente México es un país menos violento”.