Habitantes del poblado Ruidoso, en el sur de Nuevo México, evacuaron sus casas en acato a una orden de las autoridades por el avance de los incendios forestales que consumen las zonas boscosas de la región.
Por la misma razón, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, declaró «estado de emergencia» en el condado de Lincoln y en la Reserva Apache Mescalero.
Asimismo, la oficina del Gobernadora de Nuevo México confirmó que al menos una persona ha muerto debido a los incendios forestales, mientras que se estima la pérdida de unas 500 casas y negocios consumidos por el fuego.
Como consecuencia, Nuevo México y California están en alerta debido a múltiples incendios forestales que desde el pasado fin de semana han forzado evacuaciones de miles de residentes.
Desde el lunes, el tráfico abarrotó durante horas las calles del poblado de Ruidoso, normalmente pastoral y usado como destino vacacional.
Mientras el humo oscurecía el cielo vespertino y las llamas de 30 metros de alto ascendían por una cordillera, las cámaras web de la ciudad mostraban una calle principal desierta.
«Váyase ya, no intente reunir pertenencias ni proteger su casa. Evacúe de inmediato», indicaron en su sitio web y en redes sociales las autoridades de Ruidoso.
Los incendios iniciaron desde el lunes 18 de junio y han obligado a evacuar a los habitantes de todo el pueblo de Ruidoso.
El fuego ha dañado más de 500 estructuras y ya consumió más de 7 mil 284 hectáreas. Las autoridades advirtieron que se prevé la evacuación de otras comunidades aledañas.
El contador Steve Jones dijo que él y su esposa evacuaron durante la noche, cuando los equipos de emergencia llegaron hasta su puerta y un denso humo llenaba el valle de Ruidoso y les impedía respirar.
«Teníamos un viento de 55 km por hora que llevaba el fuego a lo largo de la cordillera; literalmente podíamos ver llamas de 30 metros», relató.
Según un mapa del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), hay 11 incendios activos en el estado dorado.
El servicio de telefonía celular y de internet fallaron mientras se realizaba la evacuación, y los habitantes sintonizaban la radio AM para obtener información actualizada, empacaban sus pertenencias y conducían para salir de Ruidoso, que está a unos 210 kilómetros al sureste de Albuquerque.
La compañía eléctrica Public Service Company of New Mexico cortó la luz en parte del pueblo debido al incendio, que abarcaba unos 56 kilómetros cuadrados y no estaba contenido, dijeron las autoridades forestales y de la ciudad.
La División Forestal del estado indicó que varias estructuras estaban amenazadas y otras ya eran pérdida total. Se había cerrado un tramo de la autopista 70 al sur del pueblo.
En tanto, Cal Fire reportó que ya tienen bajo control el 24% del fuego, frente al 8% de la víspera, pero el tiempo caluroso, seco y ventoso podría poner en peligro los esfuerzos que han llevado a cabo las autoridades.
También, de acuerdo con Cal Fire, en todo el año se han registrado 2 mil 103 incendios forestales que han afectado 26 mil 731 hectáreas, y especialistas han anunciado que la prematura temporada de incendios podría ser un aviso de tragedias más grandes durante el verano.
El incendio de South Fork comenzó el lunes en la Reserva Apache Mescalero, donde el presidente tribal emitió un decreto para declarar estado de emergencia. El fuego avanzaba por tierras de la reserva y del Servicio Forestal de Estados Unidos en torno a Ruidoso.
Un segundo fuego, denominado Salt Fire, ardía en la reserva de Mescalero y al suroeste de Ruidoso. La mañana del martes alcanzaba 19.6 kilómetros cuadrados y no estaba contenido, según la división forestal.