22/12/2024

Diputados prevén desaparecer organismos autónomos antes de 2025

Comparte. Que México se entere

Antes de 2025, los diputados prevén concluir la desaparición de los órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); es decir, tienen contados sus días.

Así lo advirtió el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, quien aseguró que el trámite va paso por paso, pero quedará concluido antes de que acabe 2024.

“Lo de los organismos autónomos está en la agenda, ahí vamos paso por paso (…). La de órganos autónomos se está revisando, pero está contemplada en el paquete de aprobaciones. Antes de diciembre (se apruebe)”, comentó.

En una entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, recordó que esta reforma que traslada las funciones de estos seis órganos autónomos a otras dependencias, es parte del paquete de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.

Sin embargo, hasta ahora, de esas 18, dijo, se han aprobado siete, lo que equivale a la modificación de 34 artículos constitucionales, por lo que aún faltan cerca de 39 artículos más que están se encuentran en las 11 reformas que están por discutirse en el pleno de San Lázaro, y entre ellas está la desaparición de los órganos autónomos.

“Simplemente estamos otorgando los tiempos y el calendario conveniente para aprobarlas todas. La de órganos autónomos se está revisando, pero está contemplada en el paquete de aprobaciones. Antes de diciembre (se apruebe) Es que tenemos de aquí a diciembre sacar el paquete de 18”, señaló.

En agosto de 2024, la pasada legislatura aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales la desaparición de los órganos autónomos bajo el argumento de que estos carecen de legitimidad democrática, “pues fueron creados como respuesta a la venta de paraestatales y a las recomendaciones de los organismos internacionales para descentralizar a la Administración Pública Federal (APF)”.

Según la justificación, estos organismos no se han consolidado como entidades técnicas e imparciales, sino “que han garantizado intereses privados, pues incluso, en varios casos el objetivo de los organismos fue para cooptar núcleos académicos, políticos, económicos y de representación social”.

Los órganos autónomos tienen personalidad jurídica propia y autonomía administrativa, financiera y técnica, por lo que son independientes al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; además de que son entes especializados en alguna materia y su creación fue desde la Constitución.

Otras noticias