La Cámara de Diputados inició la discusión para la aprobación de las dos reformas a las leyes secundarias en materia electoral que aplicarán en la elección de jueces, ministros y magistrados, en junio de 2025.
Las modificaciones corresponden a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El rápido trámite se debe a que el Senado de la República emitirá el 15 de octubre la convocatoria para la elección judicial del 1 de junio de 2025.
Las iniciativas de reformas a las dos leyes fueron enviadas apenas el pasado 7 de octubre por la presidenta Claudia Sheinbaum, e incluyen la regulación del proceso electoral judicial para elegir a 414 magistraturas y 371 titulares de juzgados de circuito.
Anoche la Comisión de Justicia avaló los dictámenes de las dos leyes, en medio de cuestionamientos de la oposición pues no se les proporcionó el informe que requirieron sobre la suspensión que habrían emitido varios juzgados al proceso de dictaminación, por deficiente procedimiento legislativo que no permitió el conocimiento y análisis a fondo.
Este lunes el pleno de la Cámara dio primera lectura a ambos dictámenes en sesión ordinaria exprés de menos de 10 minutos. En sesión vespertina y semipresencial convocada para minutos después y con quórum de 469 legisladores ya subió el dictamen a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) a análisis, pero primero se desahogarán mociones suspensivas, después las seis fracciones parlamentarias emitirán sus posicionamientos y posteriormente iniciará el debate formal.
Todo ese proceso llevará cuando menos seis horas en lo general pero en lo particular el debate se avizora hasta las primeras horas del martes.
Antes de todo ello, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) buscan frenar vía mociones suspensivas la discusión, pero carecen de votos para que esa estrategia prospere.