El diputado local por Sinaloa, Mario Zamora, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que así como inició su giras presidenciales con una visita a Acapulco para atender la emergencia derivada de las inundaciones por el huracán «John», también visite esa entidad por porque hay una «narcopandemia».
«Ayer, la presidenta dijo muy claro que lo que no se menciona prácticamente no existe. Bueno, yo eso les pido en Sinaloa, me da gusto que dijo la presidenta que iba a ir a Acapulco, ojalá que también vayan a Sinaloa. No podemos hacer como que nada estuviera pasando, la gente no merece vivir con esa incertidumbre, ojalá que también vayan a Sinaloa», expuso.
El legislador priista aseguró que Culiacán parece un pueblo fantasma por las noches y que sus habitantes tienen de quedar en medio de un enfrentamiento.
«Dense una vuelta a las 8 de la noche. Culiacán parece un pueblo fantasma y ahí están los videos de muchos ciudadanos que lo han podido documentar. La gente, lo dije, estamos viviendo una narcopandemia», apuntó.
«En la pandemia, la gente no salía porque tenía miedo a infectarse y perder la vida. Hoy la gente no sale porque tiene miedo a estar en medio de un enfrentamiento», agregó.
En tanto, cuestionado sobre las primeras declaraciones que hizo la mandataria federal durante «la mañanera del pueblo», en la que minimizó la situación de Sinaloa al afirmar que es Guanajuato el estado mexicano con más homicidios, el coordinador Rubén Moreira advirtió que el hecho de que en el estado de la panista Libia García haya violencia, no quita que la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha está incendiada.
«Sinaloa está incendiado, eso no quita que haya violencia en Guanajuato, porque también se tiene que arreglar Guanajuato, o sea, tienen que arreglar Chiapas, o sea, tienen que arreglar Tamaulipas, pero Sinaloa es una emergencia», alertó.
Por tanto, Moreira pidió a Sheinbaum afrontar el tema de la inseguridad más allá de lo que se hizo en anteriores administraciones para regresar la paz al país.
«La Presidenta Sheinbaum tiene una gran responsabilidad que tiene que afrontar más allá de lo que han hecho antes unos u otros. Se tiene que regresar la paz al país, como ha regresado en muchos lugares de esta nación», expuso.
El también coordinador parlamentario dijo que esperarán el plan de seguridad del Poder Ejecutivo federal, así como la presencia en la Cámara de Diputados del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el titular de la Guardia Nacional y el Secretario de la Defensa para hablar sobre seguridad.
Sinaloa no es el número uno en homicidios, es Guanajuato: Sheinbaum
En su primera conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió al estado de Sinaloa, gobernado por Morena, con el argumento de que no es la entidad con el mayor número de homicidios en el país.
«Vamos a esperar a que podamos tener el análisis más detallado del caso Sinaloa para poder comentar», arguyó.
Expuso que lo que sí puede afirma es que, al menos en el pasado fin de semana, ese no es el estado con mayor cantidad de homicidios. Insistió que Guanajuato es el estado puntero en ese delito.
A pregunta expresa de reporteros, comentó que su estrategia de seguridad consistirá en cuatro ejes, y el primero es atacar las causas a través de educación y más oportunidades a los jóvenes, así como Inteligencia e Investigación, y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.