El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó extender el paro de labores, que desde el pasado 19 de agosto inició como protesta contra la reforma judicial, hasta el 11 de octubre.
En sesión extraordinaria, el Pleno tomó conocimiento de las situaciones que todavía prevalecen y con el fin de continuar con las mesas de trabajo y diálogo con las asociaciones de los titulares de los órganos jurisdiccionales y representantes de los trabajadores.
Así como para salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal, determinó suspender los plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el próximo viernes 11 de octubre.
Esto, bajo el entendido de que se seguirán atendiendo los casos urgentes señalados en la Circular 16/2024 descritos de manera enunciativa y no limitativa.
Lo anterior, con el objetivo de contar con elementos suficientes para emitir los pronunciamientos conducentes en relación con las peticiones de los titulares y trabajadores en las mesas de trabajo.
La determinación fue aprobada por mayoría de cuatro votos de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, la consejera Lilia Mónica López Benítez y los consejeros José Alfonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina Martínez.
El consejero Sergio Molina Martínez emitió un voto a favor de continuar el paro, aunque argumentó que «congruente con lo resuelto con anterioridad, la suspensión de plazos no puede ser indeterminada».
«Reconozco las peticiones laborales de los trabajadores del CJF. El tiempo para que se levanten los plazos debería ser hasta el lunes 7 de octubre, a fin de que, de manera apremiante se emita un acuerdo donde se dé certeza a sus derechos», no obstante, finalmente aceptó que el nuevo plazo para el reinicio de labores sea hasta el 11 de octubre.