Trabajadores judiciales de diversas regiones de México instalaron un campamento alrededor del Senado de la República con el objetivo de detener la reforma al Poder Judicial que se discutirá a partir del domingo. Esta reforma, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, propone que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.
Los manifestantes argumentan que esta reforma no aborda las causas de corrupción señaladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales se originan desde la policía y las fiscalías.
Además, temen que al elegir a los jueces mediante voto popular, se ponga en peligro la carrera judicial como un requisito para acceder a cargos en los tribunales, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
¿Qué es la Carrera Judicial?
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la carrera judicial es el sistema que regula los procesos de ingreso, formación, promoción, evaluación del desempeño, permanencia y separación de los servidores públicos con funciones jurisdiccionales dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF), basándose en méritos y en la igualdad de oportunidades.
En 1994, una reforma al Poder Judicial estableció el sistema de carrera judicial como una garantía para contar con tribunales profesionales e imparciales, y con jueces seleccionados mediante métodos objetivos, transparentes y equitativos.
En 2021, se realizó una nueva reforma que colocó a la carrera judicial como el eje central para los impartidores de justicia, y se creó la Escuela Federal de Formación Judicial como órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Esta institución se encarga de la formación, capacitación y actualización del personal del PJF, así como de llevar a cabo los concursos de oposición para acceder a las distintas categorías de la carrera judicial y desarrollar investigaciones para fortalecer el Poder Judicial.
El sistema de carrera judicial asegura que quienes ingresan al PJF cuenten con la vocación, el perfil profesional, los méritos y el mejor desempeño en los concursos de oposición. Su propósito fundamental es garantizar una justicia profesional, imparcial, de calidad, con independencia técnica y sensibilidad social por parte de sus operadores.
Todas estas disposiciones están integradas en la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
¿Qué dice la reforma judicial promovida por AMLO?
El dictamen con el proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial ya fue aprobado, con 359 votos a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 135 votos en contra de la oposición.
La modificación constitucional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en un paquete de 20 reformas en febrero, incluye reducir el número de ministros de la SCJN de 11 a 9 y acortar su mandato de 15 a 12 años.
También establece dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria en junio de 2025 y la segunda en 2027.
La reforma judicial se encuentra en el Senado de la República, donde se espera que el proceso legislativo comience en comisiones el domingo 8 de septiembre y que el pleno de la Cámara Alta la revise el miércoles de la próxima semana.