Habitantes del municipio de Santa Cruz Tlaxcala bloquearon un carril del Libramiento Apizaco-Huamantla, para exigir la anulación de los comicios del pasado 2 de junio en la que eligieron a su nuevo presidente municipal; según ellos, hubo un robo de la elección.
Los quejosos aseguran que Emilio Aguilar Hernández, candidato del partido local Redes Sociales Progresistas (RSP), ganó la elección; sin embargo, tras el cómputo final el resultado favoreció al candidato de Morena, Omar Maldonado Tetlamatzi.
“Queremos solución, queremos solución”, arengaban sobre el carril de la vía carretera que conduce hacia el municipio de Huamantla.
Los manifestantes se identificaron abiertamente como simpatizantes de Aguilar Hernández, quien, insistieron, ganó los comicios del pasado 2 de junio.
De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el abanderado de RSP obtuvo 2 mil 537 votos, mientras que el abanderado de Morena logró 2 mil 530; es decir, una diferencia de apenas 7 votos.
No obstante, explicaron en el conteo del cómputo final, celebrado tres días después de los comicios, los resultados cambiaron a favor de Morena, de ahí que acusaron un robo de la elección.
Según los quejosos, hay elementos suficientes para probar que la votación de alterada para favorecer al candidato de Morena, toda vez que existen las actas de escrutinio que prueban los resultados de la votación original.
Por tanto, exigieron una elección extraordinaria y advirtieron con no liberar la vía carretera hasta que personal de la Secretaría de Gobernación del Gobierno local y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) lleguen a un acuerdo con el grupo de inconformes que, a su decir, reclaman la legalidad de las elecciones y la defensa de sus derechos políticos.
Argumentaron que se trata de una protesta pacífica en la que defienden los principios de no robar, no mentir y no traicionar, tal como lo pregona Morena.