*Por falta de acciones efectivas por parte de las autoridades, contra la delincuencia, habitantes amenazan con linchar a delincuentes.
Por: Juan Vázquez
Habitantes de la comunidad Agrícola Dolores, de Tetla, Tlaxcala, bloquearon la carretera Apizaco-Tlaxco, inconformes con las condiciones de inseguridad en ese municipio.
El descontento social es alto, al grado de que los pobladores advirtieron con linchar a cualquier presunto ladrón que logren atrapar.
Esto, luego de que notificaron por escrito al alcalde Andrés Ramírez Galicia, y lo citaron a una reunión a la que no se presentó. El encuentro tendría lugar el 24 de abril, a las 17:00 horas; sin embargo, los lugareños se quedaron a la espera.
Lo anterior detonó su descontento y, como reacción, decidieron bloquear la vía carretera, en demanda de acciones contundentes por parte de las autoridades en contra de la delincuencia.
Al grito de “Justicia”, “Ladrón que agarramos, ladrón que linchamos”, aseguraron que en la demarcación son constantes los delitos, a plena luz del día, con violencia y sin violencia.
Por ejemplo, hace menos de dos semanas en Teotlalpan perteneciente a esta misma demarcación, a plena luz del día un par de sujetos, a bordo de una motocicleta, asaltó a una mujer a quien despojaron de un teléfono celular y dinero en efectivo.
También, en Agrícola Dolores, sujetos desconocidos balearon a dos jóvenes. “Y por poco le toca a una candidata a la comunidad”, afirmaron los colonos.
Pese al riesgo, debido a la cercanía de una gasolinera, los inconformes prendieron fuego a unos neumáticos justo en el cruce con Chiuautzingo, como parte de su protesta en demanda de seguridad.
Acusaron un presunto contubernio entre el Gobierno municipal y los probables delincuentes porque no hay ningún detenido por los delitos registrados en las últimas semanas.
Decenas de manifestantes permanecieron sobre la carretera, por lo que hicieron su arribo las fuerzas del orden público, federal, estatal y municipal.