Con el rechazo de la oposición, pero con la mayoría de Morena, la Cámara de Diputados de Tlaxcala avaló la minuta de la reforma a la Guardia Nacional que le adjudica funciones de Ministerio Público y pasa al cuerpo de seguridad civil a un mando militar.
En sesión extraordinaria, con 17 votos a favor y tres en contra, los diputados votaron la reforma en el Pleno, apenas unas horas después de que fuera aprobada por la Cámara de Diputados federal y la Cámara de Senadores. En la plenaria de ausentaron cinco legisladores.
“La Guardia Nacional ahora tendrá como respaldo toda una institución, que es la Sedena, con ese tema vamos a avanzar mucho, vamos a avanzar mucho porque el tema del aeropuerto, el tema del tren maya, muchas obras están realizadas, hechas por la Sedena, es importante ese paso que damos”, arguyó el diputado Silvano Garay, y con ese argumento justificó el voto a favor del Partido del Trabajo, del cual es emanado.
En tanto, el diputado Bladimir Zainos dijo que las fuerzas armadas están bajo un mando civil representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, próximamente, por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Por eso, hoy celebro que esta reforma fortalezca a las instituciones de nuestro país, que dé respuesta a una de las necesidades apremiantes como es la seguridad”, indicó.
Según él, con la integración de la Guardia Nacional a las filas de la Sedena habrá mayor regulación en el uso de esa institución y menos violaciones a los derechos humanos.
En tanto, las diputadas Miriam Martínez y Sandra Aguilar, de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC)
“Las fuerzas armadas no están capacitadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública, simple y sencillamente porque su creación y formación es muy diferente a la que se está planteando. La participación de militares en estas funciones pone el riesgo las garantías individuales de la ciudadanía, ya que las fuerzas armadas están entrenadas para la defensa nacional y no para la protección de derechos civiles”, expuso Martínez.
Advirtió que el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad puede derivar en violaciones a los derechos humanos o ejecuciones extrajudiciales, y se pronunció por fortalecer a las corporaciones policiales y estatales.
A su vez, Aguilar subrayó que la Guardia Nacional es uno más de los fracasos y estrategias fallidas del actual gobierno federal, representado por Andrés Manuel López Obrador; por tanto, subrayó que MC votó en contra.
“El actual gobierno traicionó su palabra y no ha podido explicar el resultado catastrófico de su estrategia de seguridad, y las y los mexicanos no tienen porqué pagar el costo de su negativa para corregirla. Necesitamos un cambio en la estrategia de seguridad y la militarización no es la opción”, acotó.