09/01/2025

Asesinan a mujer transgénero en Huamantla, Tlaxcala

Comparte. Que México se entere

Una mujer transgénero, identificada como Irám N., fue asesinada en Huamantla, Tlaxcala, presuntamente por su pareja sentimental; el homicidio ocurrió en su domicilio particular luego de que ambas personas tuvieron una discusión.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que ya investiga el deceso como homicidio calificado, en agravio de una persona transgénero.

En un comunicado de prensa, destalló que el asesinato ocurrió durante la madrugada del 19 de septiembre, en el interior de un inmueble ubicado en el barrio de San Sebastián del municipio de Huamantla, a donde personal del Instituto de Ciencias Forenses se trasladó para realizar el levantamiento del cadáver.

Asimismo, la Policía de Investigación inició las primeras indagatorias desde el lugar de los hechos.

De acuerdo con reportes policiales, pasadas las 04:55 horas de la fecha referida, el Servicio de Emergencias 911 recibió una llamada en la que el usuario reportó una fuerte discusión entre una pareja, al interior de una vivienda del fraccionamiento La Guirnalda.

En respuesta a la solicitud de auxilio, llegaron al lugar elementos de la Policía Municipal de Huamantla y paramédicos de Protección Civil quienes, al ingresar al inmueble, localizaron a una persona transgénero sin vida, identificada como Irám N.

La propietaria de la vivienda, una mujer de la tercera edad, al ofrecer las primeras narraciones de los hechos, expuso que su hijo, Engelber N., acababa de llegar de la Ciudad de México, junto con su pareja, Irám N., y cerca de las 03:00 horas escuchó que ambos discutían, así que llamó al Servicio de Emergencia 911.

Cuando las corporaciones policiales y de rescate llegaron al lugar de los hechos la víctima Irám N., una mujer transgénero, ya estaba muerta y tenía heridas provocadas por el contacto con un arma punzocortante.

Mientras que Engelber N., quien también estaba herido, aparentemente desorientado y agresivo, fue trasladado a un nosocomio para recibir atención médica, pero quedó en calidad de detenido hasta que, a través de las investigaciones de la fiscalía, se deslinden responsabilidades por el homicidio.

El Comité por la Dignidad y Orgullo, tras conocer la noticia del crimen, exigió una investigación exhaustiva y efectiva, con un proceso justo, para garantizar el derecho a la justica de la víctima directa y las víctimas indirectas; además, demandó respeto a los derechos y la integridad de todas las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+.

“Reiteramos nuestro compromiso con la lucha por los derechos humanos y la dignidad de todas las personas que pertenecemos a la comunidad LGBTQ+. No más odio, no más violencia, no más silencio”, asentó la organización en un comunicado.

En el mismo documento, solicitó a los medios de comunicación evitar la revictimización, además de respetar el derecho a la dignidad y a la identidad de Irám N., como una mujer transgénero.

Engelber N., fue detenido como presunto responsable del asesinato de una mujer transgénero.

 

Otras noticias