El campeón nacional de Jiu Jitsu, Chuy Magaña, impartió un seminario de actualización dirigido a competidores de este deporte en Apizaco, la ciudad rielera.
La demostración sobre nuevas técnicas contempló diversas categorías en aspectos como, proyecciones, inmovilización y estrangulación, así como luxaciones.
La visita tuvo lugar el pasado sábado 24 de febrero en las instalaciones de la academia «Temalacatl».
El arribo del competidor, cinta negra, forma parte de su preparación física previa a su participación en el torneo internacional de Jiu Jitsu a celebrarse del 3 al 5 de marzo, en Turquía.
El Jiu-Jitsu es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal desarrollado en Brasil, que se centra, principalmente, en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo; los competidores usan luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos.
El principal objetivo del Jiu-Jitsu es someter al rival mediante una luxación o estrangulación sin necesidad de usar golpes, de ahí que se le denomine como «arte suave».
El origen de estas técnicas deriva del judo japonés, particularmente en su apartado de lucha en suelo conocido como ne waza, llevado a Brasil por los maestros Mitsuyo Maeda y Geo Omori.
Chuy Magaña resaltó la disciplina y preparación para lograr ascensos de grado y cintas, como fue el caso de los graduados, Mayra Ramírez y Antonio Silva.
La invitación corrió a cargo del también instructor jiujutsero, Fabián Aguilar Ventura.
En relación con el equipo mexicano del que forma parte «Presión y diamantes», dijo estar confiado para obtener el primer lugar con un premio de un millón de dólares.
La transmisión será posible, en tiempo real, a través de Flograpplin, con equipos de Bulgaria, Francia, Reino Unido y Rusia, principalmente.