Tan pronto el conteo rápido del INE confirmó la tendencia de triunfo de Claudia Sheinbaum, como la virtual presidenta de México, mandatarios y exgobernantes de la izquierda latinoamericana festejaron su victoria.
“Progresista”, “Comprometida”, “Amiga”, fueron algunos de los calificativos con los que congratularon a la candidata de Morena, el partido oficialista, en los comicios del pasado 2 de junio.
Por ejemplo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, enalteció en sus redes sociales la victoria de Sheinbaum con una fotografía al lado de la candidata.
“México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, publicó.
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la victoria de Sheinbaum con el 59,5 por ciento de los votos, según el conteo rápido de los comicios; más de 30 puntos de ventaja separaron a la virtual presidenta electa de México de la candidata opositora Xóchitl Gálvez.
México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia.
Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando. pic.twitter.com/at3fS2umxD
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 3, 2024
Sheinbaum será la primera mujer al frente de la presidencia de México, un hecho histórico para el país que ha sido celebrado por referentes políticos en el mundo.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fue de las primeras figuras políticas en felicitar a Sheinbaum a través de sus redes sociales.
“Recibimos con gran satisfacción los resultados de las elecciones presidenciales en México, que representan una esperanza renovada para la región. Felicitamos y abrazamos a Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México. Los lazos de libertad y justicia que unen a nuestros pueblos se remontan a líderes históricos como el general Jorge Orlando Melo y Benito Juárez. Esperamos un sexenio de gran éxito, trabajando juntos para afianzar el cambio hacia la justicia social en México y en toda la región”, expresó a través de X.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) transmitió sus felicitaciones a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, y le extendió la mano de la OEA para trabajar conjuntamente sobre la democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad entre países.
En esta misma línea, el Grupo de Puebla, foro que reúne a dirigentes políticos progresistas de América Latina, se sumó a los mensajes de felicitación.
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, llamó a tender los brazos de colaboración entre México y Bolivia con el próximo gobierno.
“Saludamos a todo el pueblo mexicano por su vocación democrática y amplia participación en el proceso electoral. Estamos convencidos de que las relaciones entre nuestros pueblos se fortalecerán para seguir caminando por la senda de la hermandad, la cooperación y la solidaridad”, redactó en sus redes sociales.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales congratuló el triunfo con un video en el que se observa cómo charlan, se abrazan, y Morales le da un regalo a Sheinbaum.
“Un lindo encuentro con la flamante presidenta electa de México. Como siempre, ella muy humilde y con mucho compromiso. Claudia es América Latina”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó a la cadena de felicitaciones: “Extraordinaria demostración de civismo y democracia hemos visto este domingo en México, una gran participación en las elecciones presidenciales. Felicito a este noble pueblo, a su presidenta electa Claudia Sheinbaum, al Partido Morena, al PT y a los Movimientos Sociales. Felicitaciones al presidente López Obrador, quien es un gran líder de México y de nuestro continente. Esta es una gran victoria para la Patria Grande. ¡Los Abrazo! ¡Viva México!”.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también extendió sus felicitaciones a Sheinbaum, incluso dio a conocer que ya había hablado telefónicamente para trabajar coordinadamente por América Latina y El Caribe.
“Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo López Obrador”. A esta felicitación se sumó la cuenta oficial de la presidencia de Costa Rica.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, fue otro de los líderes latinoamericanos que felicitaron a la morenista por ganar la presidencia de México.
“México eligió su primera presidenta. Junto a ella celebra un pueblo fortalecido por la democracia y la esperanza de un mejor futuro”, señaló.
“Recuerde que tiene en Guatemala un aliado dispuesto a trabajar juntos para enaltecer la solidaridad, el respeto a la vida y la prosperidad general de nuestros pueblos”.
El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, igual celebró la victoria de la morenista. “He tenido el privilegio de poder abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país, nuestra querida Claudia Sheinbaum. Una mujer progresista continuará en México la enorme tarea que inició mi querido López Obrador. Latinoamérica celebra”.
Desde Europa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, enfatizó que México tendrá a una mujer como presidenta por primera vez en su historia.
“Enhorabuena, Claudia Sheinbaum, por tu elección. Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia. Seguiremos trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México”.
También Yolanda Díaz, vicepresidenta española y ministra de Trabajo, celebró la victoria: “Felicidades por seguir avanzando en la Cuarta Transformación y en nuevos derechos para el pueblo mexicano”.
La exministra española de Igualdad, Irene Montero, mandó una felicitación a la morenista: “Feliz por la elección de Claudia Sheinbaum como primera mujer Presidenta de México. Con todas, y por todas. En pie”.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, envió un comunicado desde la Casa Blanca para felicitar a la presidenta electa de México: “Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleje los vínculos duraderos entre nuestros dos países. Expresé nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos. También felicito al pueblo mexicano por llevar a cabo un exitoso proceso electoral democrático a nivel nacional que incluyó contiendas por más de 20.000 puestos a nivel local, estatal y federal”.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó a Claudia Sheinbaum por su “histórica victoria” en las elecciones presidenciales de México, le auguró éxitos y le expresó su disposición a trabajar juntos. Ortega, que suscribió la carta junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. “Respetada compañera Claudia: A nombre de nuestro pueblo y Gobierno, y por supuesto, a nombre de las heroicas mujeres nicaragüenses, felicitamos su histórica victoria, que la convierte en (la) primera mujer presidenta de su país”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, replicó las felicitaciones de la izquierda de Latinoamérica y dio su enhorabuena a Claudia Sheinbaum: “Espero que su liderazgo y su programa de progreso social, inspiren a la región y nos siga uniendo como países hermanos. Un abrazo a todo el pueblo mexicano”.