El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, cuestionó el origen del «dineral» utilizado por los candidatos en sus campañas electorales.
«Debemos preguntarnos de dónde proviene todo ese dinero que se gasta en las campañas, porque al ver tantos anuncios espectaculares, lonas y bardas, uno se pregunta si todos los candidatos son multimillonarios y generosos», comentó.
«Con el sueldo que recibirán, no se justifica ese gasto, entonces, ¿de dónde sale el dinero?», agregó.
Durante una reunión con estudiantes de la Universidad Interamericana de Desarrollo, campus Chetumal en Quintana Roo, sostuvo que algunos políticos obtienen fondos del crimen organizado.
«Lamentablemente, también obtienen dinero del crimen organizado, lo que les genera compromisos», señaló.
Álvarez Máynez explicó que el financiamiento de las campañas también proviene de constructores o proveedores de medicamentos que luego se cobran «a lo chino».
«El dinero viene de proveedores de medicamentos, patrullas, armamento, uniformes y seguridad pública que luego recuperan su inversión de forma abusiva», destacó.
«También proviene de quienes tienen acuerdos con el gobierno para pagar menos impuestos, de industrias que destruyen la naturaleza en Quintana Roo, apropiándose de playas, cenotes y cuerpos de agua, privatizando recursos públicos a cambio de patrocinar campañas», añadió.
En su discurso, el candidato expuso que el sur del país debe ser una prioridad, pero no con una visión ecocida o extractivista.
«Cuando dicen que el sur debe ser prioridad, yo estoy de acuerdo. Por eso estoy cerrando mi campaña en el sur. Sin embargo, debe hacerse sin una visión ecocida o extractivista», subrayó.
Finalmente, criticó la implementación del Tren Maya por no contar con los permisos de impacto ambiental adecuados.
«Fue un error no respetar los permisos de impacto ambiental. Propongo una visión diferente al extractivismo y al ecocidio», indicó. «Hablo del biocentrismo porque hay derechos contrapuestos y, además, se violan los derechos de consulta de los pueblos originarios y las comunidades indígenas», concluyó.