En el marco del Día Mundial del Riñón, el pasado 14 de marzo, la Secretaría de Salud (Sesa) inició una investigación sobre enfermedad renal en la población tlaxcalteca para determinar si sus causas están en el agua contaminada o factores genéticos.
El objetivo del estudio también es definir cuáles son los municipios con mayor incidencia de esta enfermedad, debido a que actualmente se señala como foco rojo a aquellos que se ubican a orilla del río Atoyac.
Así lo informó Socorro Vital Flores, coordinadora Estatal de Salud Renal de la Sesa, quien comentó que de acuerdo con las investigaciones del sector salud se estima que uno de cada 10 tlaxcaltecas ha desarrollado enfermedad renal y no lo sabe hasta que presenta síntomas avanzados.
“Uno de cada diez tlaxcaltecas anda caminando por ahí, con enfermedad renal, y, a la mejor, ni siquiera lo sabe. Es muy complicado, y si nosotros seguimos así, ningún sistema de salud va a aguantar el cargo presupuestal para la atención de estos pacientes”, expuso.
Subrayó que una vez que los pacientes llegan a la etapa avanzada de enfermedad renal, médicamente conocida como el quinto estadio, requieren de diálisis, hemodiálisis o trasplante de riñón.
Vital Flores comentó que actualmente no existe una causa definida de la insuficiencia renal, pero en el caso de Tlaxcala existen investigaciones científicas y académicas que la relacionan con la contaminación del agua, sin que hasta ahora exista una evidencia absoluta.
“Tenemos que demostrar que, en realidad, la contaminación del agua es lo que está llevando a enfermedad renal a nuestros jóvenes”, señaló.
Remarcó que la Sesa inició una investigación, desde el pasado 14 de marzo; y para ello tomó un tamizaje de orina en una población determinada para detectar proteínas, y también analizan la creatinina para valorar la función renal y los niveles de glucosa.
“Todo esto para poder decir cómo está la enfermedad renal en la gente que capturamos, estamos haciendo el tamizaje y queremos que nuestra meta sean mil quinientas personas”, asentó.
Dijo que la meta es analizar las condiciones de salud de renal de al menos mil 500 personas, en público general, y una vez que se conozcan los resultados, la Sesa también estará en posibilidades de identificar aquellos municipios con mayor incidencia.
Subrayó que actualmente se cree que todos los municipios que están alrededor de la cuenca del río Atoyac, son los que registran mayor cantidad de enfermos renales, pero según la especialista, aún no hay evidencia de esa información.
Precisó que Tlaxcala, junto con estados como Veracruz y Puebla, ocupan en todo México la mayor incidencia de insuficiencia renal, pero la entidad es un foco rojo porque el padecimiento se registra en la población que oscila entre 15 y 25 años de edad; es decir, son personas jóvenes y en edad productiva.