*Se reúnen en la Ciudad de México para avanzar en la agenda de seguridad y fortalecer las acciones de la estrategia para abatir los índices delictivos
El secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de México, Omar García Harfuch, y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se reunieron este lunes para abordar diversos temas de la agenda nacional, regional y estatal en esa materia, a fin de fortalecer la estrategia de seguridad.
«Juntos trabajaremos por la seguridad y el bienestar de los tlaxcaltecas”, señaló la mandataria estatal.
Entre los temas abordados se encuentra la reactivación de las reuniones interestatales de la región centro, integradas por Tlaxcala, el estado de México, la CDMX, Puebla e Hidalgo para reforzar la coordinación de seguridad interestatal, la colaboración de fiscalías y las labores de seguridad en vías de comunicación carretera.
El segundo punto fue sobre el análisis de la fórmula de asignación presupuestal de seguridad, con base en el número de población, territorio e incidencia delictiva. Se puso énfasis en dotar de mayor presupuesto a Tlaxcala y sus municipios, al ser uno de los estados con menor incidencia delictiva en el país.
Especial atención requirió la prevención y atención de la violencia contra la mujer, tema en el que se acordó desarrollar una estrategia integral, además de fortalecer a los municipios con equipamiento, patrullas para la atención de emergencias, órdenes protección y atención de seguridad integral con perspectiva de género.
Otro de los puntos es analizar el mecanismo para la homologación salarial a los elementos policiacos en la entidad y los municipios, con el objetivo de cumplir el mandato de la reforma constitucional al artículo 123, que establece la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los policías y evitar desigualdades, entre otras.
En ese sentido, el Consejo el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana sesionó el pasado 10 de octubre, fecha en el que el pleno de ese órgano aprobó un exhorto a las y los 60 alcaldes del estado para homologar los salarios de los policías municipales, a fin de lograr percepciones dignas.