Un grupo de alumnas y alumnos de la escuela secundaria “Crisanto Cuellar Abaroa”, de Tepetitla, Tlaxcala, se movilizaron con una marcha y un plantón para denunciar presunto acoso dentro de la institución educativa.
Acusaron directamente al maestro Alejandro N., de cometer acciones inapropiadas en agravio de la intimidad y libre desarrollo de las estudiantes.
“Les insinuaba tener relaciones sexuales, las sentaba en sus piernas, mostraba videos pornográficos en plena clase, las chantajeaba con pedir favores sexuales a cambio de pasar su materia, desabrochaba los sostenes de las chicas, les pedía fotos intimas, realizaba comentarios homofóbicos y antifeministas”, dijo una de las estudiantes.
Tras leer un pronunciamiento afuera de la secundaria, la alumna, aparentemente víctima del acoso, rompió en llanto y exigió justicia.
Por ello, las y los alumnos, acompañados por sus madres y padres, realizaron una marcha que partió desde el exterior de la iglesia de la comuna hasta la parte frontal de la escuela.
Plantadas afuera de la escuela, exclamaron “Fuera Alejandro, fuera Alejandro”.
Según los estudiantes, fue una exalumna la decidió exponer un caso de acoso por parte del docente, a través de una red social utilizada para exponer casos similares.
Lo anterior provocó que otras víctimas también denunciaran el presunto acoso dentro de la escuela, el cual, tiene al menos cinco años de registro.
“La gran mayoría de ellas (las víctimas) prefieren mantenerse en el anonimato por miedo, ya que en el momento de los abusos todas ellas eran menores de edad y él siendo una figura de autoridad dentro de la institución, se les implantó inseguridad, ya que ellas pensaban que nadie les creería”, relató una alumna.
Tras escuchar los testimonios, los jefes de familia determinaron creerles a sus respectivos hijos y sumarse a la protestar estudiantil para exigir el cese del presunto docente acosador.
Con soldadura sellaron el protón principal de la institución educativa y el acceso al estacionamiento; y advirtieron que continuarán la movilización en defensa de sus hijos.