Además, pusieron a disposición dos camionetas cargadas con leña en rollo
Derivado de los diferentes operativos de seguridad implementados en el Parque Nacional La Malinche, enfocados en combatir delitos ambientales, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Policía de Montaña, recuperaron en diferentes acciones más de 400 piezas de madera en rollo de diferentes dimensiones, así como dos camionetas cargadas con leña.
En el primer caso, elementos policiales al encontrarse de recorrido de seguridad, sobre carretera Perimetral y Camino 2, a la altura del municipio de San Pablo del Monte, observaron una camioneta marca Ford, tipo Ranger, con placas de circulación del estado de Hidalgo, la cual se encontraba cargada de materia prima consistente en leña en raja y brazuelo de diferentes dimensiones y diámetro.
Posteriormente, sobre Camino 13 descendente, en el municipio de Teolocholco, la Policía de Montaña ubicó 54 piezas de madera en raja y 234 piezas de madera en rollo de diferentes dimensiones, mismas que se utilizan para la elaboración de carbón vegetal, las cuales se encontraban abandonadas, quedando en resguardo en el Centro Operativo Malinche.
En otra acción, al realizar recorridos de seguridad y vigilancia sobre área boscosa sin asentamiento humano, como referencia a la altura del camino 13 descendente, localizaron 119 rollos de diferentes dimensiones y diámetro, utilizada para la elaboración del carbón.
Finalmente, ubicaron una camioneta marca Dodge, tipo Pick Up, color rojo, cargada, con material maderable, y se encontraba abandonada en el Parque Nacional Malinche (PNM), área natural protegida.
Cabe resaltar que, en todos los casos, se implementaron recorridos de seguridad para la búsqueda de más indicios o algún responsable; tras no localizar persona alguna que acreditara la legal posesión, procedieron al aseguramiento del material y las unidades.
Finalmente, ante un hecho constitutivo de delito contra el medio ambiente, se realizó la puesta a disposición de las unidades y el material forestal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).