El Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala detectó que en algunos municipios de la entidad existen policías que ejercen funciones a cambio de un salario de apenas 4 mil pesos mensuales.
Esto, en el marco de la discusión y aprobación de la reforma sobre el salario mínimo en México, que establece que este no será menor a 16 mil 777 pesos, que es el promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el caso de policías, integrantes de las Fuerzas Armadas, guardias nacionales, así como maestros y maestras de nivel básico de tiempo completo.
“Detectamos que hay municipios en los que los policías ganan apenas cuatro mil pesos al mes, hay municipios de diez, de doce”, afirmó Max Hernández Pulido, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala.
En entrevista, precisó que lo anterior lo detectaron tras realizar un análisis de las condiciones laborales de los policías municipales y los mandos policiales en ese nivel, respecto de los salarios que perciben y su estatus de certificación.
A partir de ese resultado, aseveró que el objetivo es que, a más tardar el próximo año, exista una homologación salarial de los policías estatales y municipales de Tlaxcala, a fin de que todos perciban, según él, un salario digno.
“La idea es entrar en este proceso para que, en un periodo corto, estamos hablando del año que viene, podamos alcanzar este salario digno ideal”, apuntó el funcionario.
Sin embargo, no precisó en qué municipios laboran aquellos elementos policiales que reciben cuatro mil pesos mensuales por su jornada laboral.
Destacó que en el caso de los policías que ganan un salario de cuatro mil pesos mensuales o menor a 14 mil pesos, son condiciones que transgreden la reciente reforma en materia de salario mínimo y lo establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Hernández Pulido recordó que, según la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya aprobada por el Senado, un policía debe percibir 16 mil 777 pesos mensuales, mientras que la Conasami se pronunció por un monto mínimo de 14 mil 777 pesos, montos considerados como un salario digno.
“Lo que se contempla, pues, a mediano plazo, es mejores sueldos para los policías de este país, no solamente para la Federación, en este caso para la Guardia Nacional, sino que esta reforma va, porque es una reforma al artículo 123 constitucional, a que puedan también los policías estatales tener esas condiciones mínimas”, comentó.
“Y este esfuerzo que hace el Consejo Estatal es para que también sea alcanzable a los 60 municipios (de Tlaxcala); es decir, que exista una menor brecha entre un salario de un municipio y otro”, agregó el también Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.