En la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, el grupo criminal Guerreros Unidos, en complicidad con la policía y una corrupta red de instituciones locales, estatales y federales, secuestró a 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Los jóvenes, a bordo de cinco autobuses, se dirigían desde Iguala hacia la Ciudad de México para conmemorar la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco, pero fueron atacados a balazos.
Tras una década de investigaciones, a cargo de dos gobiernos —el del priista Enrique Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador, que se hizo llamar la esperanza de México y ofreció esclarecer el caso—, solo se ha recuperado tres fragmentos de huesos pertenecientes a tres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Con esos resultados, tras 10 años, México, en su mayoría movimientos estudiantiles, conmemoran la masacre y encabezan protestas por el rumbo de la investigación.
«Seguimos luchando»
Decenas de estudiantes normalistas de diversas partes del país y organizaciones de la sociedad civil, se reunieron en la Ciudad de México para participar en la manifestación por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
A pesar de la lluvia constante que cayó durante todo el día, los asistentes no evitaron su apoyo a las familias que exigen respuestas de las autoridades sobre este caso que ha impactado profundamente a la sociedad mexicana, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
«Hemos salido a las calles en memoria de aquellos que han luchado por una mejor educación. Los normalistas seguimos luchando por esa educación y por el pueblo de México».
«El sufrimiento de los padres de familia sigue siendo cada día más fuerte porque aquellas esperanzas que el gobierno les ha dado nunca se van a borrar, aquella esperanza siempre va estar presente. Esa esperanza es nuestra guía y es nuestra fortaleza para seguir luchando por todos aquellos, para seguir alzando la voz por aquellos que lograron callar», expresó un participante de la marcha.
La marcha comenzó en el Ángel de la Independencia, ubicado en el céntrico Paseo de la Reforma, y se dirigió hacia el Zócalo, donde se encuentran la sede del Gobierno y la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las autoridades ordenaron amurallar el Palacio Presidencial y otras instituciones gubernamentales, decisión calificada como una ofensa por parte de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa y fuertemente criticada en en redes sociales.
Durante el inicio de la manifestación, se registraron escenas de violencia por parte de algunos grupos que acompañan la protesta, protagonizadas por personas encapuchadas que rompieron los cristales de varios negocios en el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la Ciudad de México.
“Hicimos todo por encontrarlos, se complicaron las cosas”: AMLO
“Hicimos todo por encontrar a los jóvenes, a nadie se le protegió, queríamos saber todo, se complicaron las cosas, están enredadas, complicadas por intereses”, así justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador el no haber esclarecido la desaparición de los 43 normalistas, como lo prometió desde su campaña electoral.
“Pero la verdad siempre se hace paso y la justicia tarda, pero llega; entonces, hay que seguir adelante”, dijo desde Palacio Nacional, en el contexto de la conmemoración de los 10 años de la desaparición.
Y le pasó la responsabilidad a la próxima presidenta del país, Claudia Sheinbaum, a quien calificó de “sensible”, porque, según él, no hay impunidad.
En su conferencia mañanera, también justificó la instalación de murallas alrededor de los edificios públicos, a su decir, porque siempre hay “provocadores”, “oportunistas”, “sectarios” y “conservadores”.
“Quisieran hacernos daño y, entonces, tenemos que proteger los edificios históricos, en este caso, la catedral, el palacio, porque no solo vienen los papás, las mamás, vienen grupos de derecha, muy conservadores, de estos que se cubren el rostro y que tiran piedra, cohetones, bombas molotov y buscan hacer daño”, arguyó.