Los diputadas y diputados de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados de Tlaxcala adelantaron su voto en contra de la reforma judicial, recientemente aprobada en el Senado mexicano; sin embargo, Morena, que tiene mayoría, anunció su respaldo a la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese contexto, el Poder Legislativo local debatirá la reforma, aunque aún no define una fecha para ese debate, pero los diputados de Morena aseguraron que será lo más pronto posible.
Según el diputado Bladimir Zainos, del bloque de Morena, con la reforma judicial, la justicia será más equitativa, pronta y expedita.
“La reforma al poder judicial, presentada por el Ejecutivo, se fundamenta en hacer que la justicia sea más equitativa, accesible y democrática. Esta reforma propone garantizar el acceso a la justicia para todas y todos los ciudadanos, y con ello lograr que los derechos de cada persona sean protegidos”, señaló.
Por tanto, anunció el voto a favor de la reforma judicial por parte del Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados.
En tanto, los legisladores del PAN, PRD y partidos locales, considerados de oposición, rechazaron la aprobación de las modificaciones a la constitución en los términos en los que ha sida planteada y ya aprobada por el Senado.
Por ejemplo, el diputado Héctor Ortiz, del Partido Alianza Ciudadana (PAC), advirtió que no dará su voto a favor porque, aunque la reforma judicial es necesaria, esta no debe considerar la elección de los jueces en “tómbolas o en loterías” porque ser juez requiere de preparación técnica y de carrera judicial.
“La reforma es necesaria, pero no en los términos que está planteada, sino que hay que darle mayor prioridad al tema de la capacitación técnica de los juzgadores”, apuntó.
Aseveró que si la reforma se plantea como él lo considera correcto, entonces no tendría conveniente en emitir un voto a favor.
“El asunto es bastante serio porque es la estructura de un poder, la estructura de uno de los poderes del Estado, en la base que se sustentan los sistemas democráticos contemporáneos. Ese será el gran mérito de una iniciativa bien hecha”, indicó.
“El asunto es tan serio, que no hay que actuar con tanta premura y con tanta ligereza para atender un tema tan complejo como es la integración de uno de los tres poderes del Estado”, agregó.
En tanto, las diputadas Miriam Martínez, Laura Flores y Blanca Águila, de los partidos de oposición, advirtieron un voto en contra porque para ellas la reforma representa una regresión y concentración de poder en el Ejecutivo federal.
“Estamos en contra de una politización del Poder Judicial, se han advertido contra intentos del gobierno para impulsar reformas judiciales como una herramienta para influir o someter al poder judicial a intereses partidistas, especialmente en un partido como el que está en el poder, en el que busca, a como dé lugar el control en las instituciones”, remarcó Martínez, diputada del PAN.