El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la reforma judicial vaya a provocar inestabilidad económica en México, una vez que esta sea aprobada, y acusó a la oposición de querer confundir a la población.
“Es una fórmula muy sencilla: así como se elige a los presidentes municipales, a diputados locales, a los senadores, diputados federales, a los gobernadores, así como se elige al presidente, ahora la presidenta, ¿quién los elige? Bueno, ¿y por qué no vamos nosotros, también, los ciudadanos, a elegir a los jueces? ¿Cuál es el miedo?”, dijo.
«Hasta hoy no se ha devaluado (el peso) con nosotros, claro que no, faltan como 20 días todavía y le están metiendo, queriendo confundir, de que hay mucha inestabilidad porque vamos a llevar a cabo la reforma judicial», agregó.
Esto, en Tulum, donde inauguró el Parque Nacional del Jaguar, en compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
López Obrador reiteró el discurso de que la reforma al Poder Judicial busca “desterrar la corrupción” en los tribunales.
«¿Qué miedo van a tener? Si lo que queremos es que se acabe la corrupción; desterrar la corrupción», apuntó.
Según él, el pueblo va a ayudar limpiar la corrupción que existe en el Poder Judicial.
«Con el pueblo, el pueblo es el que ayuda a purificar la vida pública y como lo decía nuestra presidenta, con el pueblo todo sin el pueblo nada, cómo se va a limpiar de corrupción el Poder Judicial si no es con el mismo pueblo, y es una fórmula muy sencilla así como se elige a los Presidentes, los presidentes municipales, diputados locales, a los senadores, diputados federales y a los gobernadores, así como se elige al Presidente ahora la Presidenta ¿Quién lo elige?», expresó.
«El pueblooo», corearon sus simpatizantes.
«A elegir a los jueces ¿Cuál es el miedo? ¿Ustedes qué piensan? ¿Que a los jueces, magistrados y ministros los elija el presidente, los senadores, los partidos o que los elija el pueblo?», arengó
«El pueblooo «, respondieron nuevamente los invitados, en su mayoría trabajadores del complejo.
«Qué miedo va a haber, pero sí están ahí tratando de frenar esa reforma que es indispensable, porque tenemos que acabar con la puerta giratoria, se mete a un delincuente después de que cuesta mucho detenerlo, se arriesga la vida de policías, de marinos, de soldados, fichitas se les detiene y a la semana, sobre todo los fines de semana, puro sabadazos, ordena un juez que se le libere, eso ya no queremos que siga sucediendo en nuestro País», insistió.
Y puso como ejemplo los amparos que promovieron organizaciones ambientalistas de Quintana Roo en contra del Tren Maya, la magna obra de su administración.
«Uno puede tener la decisión, la voluntad de ayudar, pero levantar al elefante que encontramos, echado, reumático, mañoso, costó trabajo y ya se levantó. ¿Pero quién nos apoyó? Nos apoyó el pueblo, desde luego, mucho, el pueblo, con tantos amparos imagínense si vamos a poder hacer el Tren Maya, pues no, de dónde salían los amparos, ustedes creen que de los campesinos, de la gente de los pueblos de Quintana Roo, no no no no no no no, unos pseudo ambientalistas, aunque les da coraje que yo les diga eso».