En el interior de una vivienda ubicada en la comunidad de San José Xicohténcatl, municipio de Huamantla, Tlaxcala, fueron asesinados cuatro integrantes de una misma familia, entre ellos una niña de 11 años de edad.
El multihomicidio ocurrió en el transcurso del viernes, y fue reportado por vecinos del lugar entre la tarde-noche de ese mismo día, luego de que se percataron de que había un hombre sin vida afuera del domicilio particular, localizado cerca de un camino rural conocido como “La longaniza”.
En principio, los lugareños reportaron el hallazgo de una persona muerta; sin embargo, cuando elementos de las corporaciones policiales y de rescate llegaron al lugar de los hechos, estos se percataron de que en realidad eran cuatro personas asesinadas.
El Ayuntamiento de Huamantla informó que “policías municipales y de la Unidad Canina K9, notaron a una persona inmóvil en el piso, a la entrada de un inmueble con la puerta abierta, así como casquillos percutidos, por lo que ingresaron a la propiedad donde hallaron otros tres cuerpos con aparentes heridas de bala; además de vehículos y motocicletas con huellas de desvalijamiento y diversas herramientas”.
Las víctimas eran dos varones y una mujer, todos ellos adultos, así como una niña de 11 años de edad. La mujer era madre de la menor de edad, y presuntamente todos fueron asesinados en el lugar.
Al Ayuntamiento también indicó que, de acuerdo con versiones de los pobladores, “pudo tratarse de un conflicto entre presuntos delincuentes de la zona”, versión pública con la que el Gobierno local incurrió en una revictimización de las víctimas, debido a que aún no existe una investigación oficial para conocer las causas del asesinato de las cuatro personas.
En el contexto de un multihomicidio, el Gobierno local, que encabeza la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, constantemente presume que Tlaxcala es el estado más seguro del país; asimismo, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ya investiga el homicidio.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado investiga el hallazgo de cuatro cuerpos, dos hombres, una mujer y un menor de edad al interior de un domicilio ubicado en San José Xicohténcatl del municipio de Huamantla, la tarde del 6 de septiembre”, indicó la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
En un comunicado de prensa, replicado por la FGJE, el Gobierno local también señaló que el Ministerio Público inició las investigaciones, con el objetivo de esclarecer este hecho.
Durante las diligencias de levantamiento de los cuatro cadáveres, algunos de los familiares sufrieron crisis nerviosa tras conocer la noticia del multihomicidio.
En tanto, activistas criticaron las condiciones de inseguridad que prevalecen en Tlaxcala a partir de la administración de Cuéllar Cisneros, las cuales pareciera que empeoraron en los últimos meses en los que han sido hallados más de 15 cadáveres ejecutados y con señas de tortura en diferentes municipios tlaxcaltecas, principalmente en Tenancingo y San Pablo del Monte.
“Hoy, en esta Tlaxcala que desconozco, una niña de 10 años ejecutada”, publicó la activista Yeny Charrez, a través de sus redes sociales.